sábado, 23 de junio de 2012

GUÍA DE ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL CAFÉ LITERARIO 2012-2013 "Una nueva forma de concebir la literatura en el aula y fuera de ella"

"Porque llevar la literatura al aula implica encantar serpientes" Con este plan he logrado despertar el amor de mis alumnos por la literatura, espero que a ti también te pueda servir.
Solsimon
REESCRITURA SIMPLE: Alterar el entorno de la historia. Ej: Shakespeare enamorado
EXPANSIONES: Consiste no en contar el cuento original sino partes que no se han explicado (Elipsis, elección del tiempo y los sucesos).
MODIFICACIÓN: Reinterpretación altera el sentido original (Se cambia el orden, cambiando el final, alterando el tema, dando la voz a un narrador diferente).
COLLAGES: Mezcla de elementos fusionados de dos o más cuentos.
ACTIVIDADES DE LECTURA EN VOZ ALTA: Contacto directo de los estudiantes con los libros, fragmentos impactantes y narrar, contar los otros que son pesados, dando la posibilidad de ir al texto.
SESIONES DE LECTURA SILENCIOSA:  Intimidad con el texto
JUNTAR NARRACIONES DE CUENTOS: Utilizar la cotidianidad, registrar hechos cotidianos, alterarlos.
Retomar obras clásicas y montarlas en una narración.
TALLERES DE CREACIÓN LITERARIA: Poner en juego la creatividad de los alumnos.  Ej: Caperucita roja en Manhattan  y El Robinson del metro.
HORA DEL CUENTO: Preparar una lectura, se invita y lee una historia buena, posteriormente se comenta y realiza un trabajo creativo: dibujos, montaje de otra versión.
RONDAS DE LECTURA: Ejercicios de lecturas secuenciales.
CLUBES DE LECTURA: Se propone una obra, se lee y discute.
DIARIOS DE LECTURA: Un registro subjetivo y personal, en donde el alumno despliegue su libertad.
EXPOSICIONES BIBLIOGRÁFICAS: Se escoge un tema, autor y se exhibe de una manera bella.
LECTURA DRAMATIZADA: Actuar una obra.
DISCUSIONES DEL LIBRO: Debates grupales.
PERIÓDICOS MURALES: Se montan impresiones, escritos, dibujos y todo lo que sea producción intelectual tanto de los alumnos como de los docentes del área. La idea es siempre recomendar un libro, un género musical con sus respectivas canciones y una película; dejar un espacio para publicar las producciones de los jóvenes del club de escritores; el rincón literario y la palabra de hoy de la Biblioteca, los trabajos de los estudiantes, tanto de primaria como de bachillerato, noticias de interés de diversos medios o creadas por los grados que trabajan el periodismo.
CAMPAÑAS DE LECTURA: Promocionar por medio de actividades la lectura activa y voluntaria en los estudiantes.
CONCURSOS LITERARIOS: Con base en un tema o género determinado los alumnos presentan su trabajo y se escoge el mejor por grupo.
CARRERAS DE OBSERVACIÓN: Descubrir pistas que giran en torno a un texto leído.
RECORRIDOS LITERARIOS: Rastrear literatura de diversas partes del mundo, posibilitando el encuentro entre los autores y sus lectores, permitiendo un enriquecimiento.
TERTULIAS LITERARIAS: Un experto habla sobre un tema, autor y su respectiva obra, interpelando al público.
TALLERES LITERARIOS: A partir de textos clásicos, se realizan propuestas de lecturas.
CINECLUB: Leer el fragmento de una obra, comentar algunos asuntos y animar a los lectores para que se dirigan a ésta.  Hacerlos comprender que la versión de cine no es la única, primero estuvo el libro. Será bimestral.
JUEGOS LITERARIOS: Leer una obra y realizar trabajos creativos, si es posible posibilitar el encuentro del lector con los lectores.
LIBROS ARTESANALES: Libros elaborado de manera manual y creativa por los estudiantes haciendo uso de sus producciones.
TALLERES INTEGRADOS DE LECTURA: Trabajar un tema relacionándolo con otras áreas.
BANQUETE PLATÓNICO: En un círculo en medio de un banquete, contar historias a la luz de las velas mientras se come, bebe y escucha al otro.
LA HORA DEL COJÍN: En una zona que se preste para el descanso y la lectura con comodidad, llevar el cojín, la almohada, la cobija, el peluche favorito, para leer un libro propuesto por el docente o el mismo alumno, con el acompañamiento de música instrumental que se preste para que éste se relaje.
DÍA DEL IDIOMA: Celebración durante una semana de esta fecha y la importancia del lenguaje en sus diversas manifestaciones.
OLIMPIADAS DE ESPAÑOL: Concurso por grupos 1-2, 3-5, 6-8, 9-11 que consiste en la presentación de una prueba  cifrada en competencias mas no en temáticas.
ENCUENTROS CON UN ESCRITOR: Invitar a un escritor por red,  para realizar una sensibilización frente a un tema que maneje o su  propia obra.
GRABACIONES ANIMADAS: Montaje de un libreto de una obra literaria existente o creada y grabación haciendo uso de las voces de los participantes, efectos ingeniados y música escogida por éstos.
GUÍAS DE LECTURA: Textos de lectoescritura que ponen en juego lo literal, inferencial, propositivo, argumentativo.
MURAL DE LA EXPRESIÓN: Cada bimestre los integrantes podrán llenar un mural que va a estar ubicado en una de las entradas, con el fin de escribir poemas, acertijos, trabalenguas, cuentos, frases de valores, diseñar grafitis y dibujar, todo con el fin de que éstos se puedan expresar libremente y dar rienda suelta a su creatividad y capacidad comunicativa.
CLUB DE ESCRITORES: Los talentos se reúnen por red para presentar sus obras de diversos géneros y posteriormente, escuchar aportes y realizarle a sus producciones las respectivas correcciones.
PROYECTO DE FOTOPERIODISMO: Ciberexhibición en donde se realizará un montaje de cinco fotos, contando una historia acerca de su entorno o una problemática rastreada.
PROYECTO DE PARLACHE: Con base en estudios sociolingüísticos, para posteriormente, realizar un montaje orientado a la reflexión frente al uso y la evolución del lenguaje.
REPORTERÍA ESCRITA: Estudio de módulo, con cada uno de los diversos géneros periodísticos.  A medida, que los integrantes vayan explorando cada uno de éstos, irán realizando producciones con base en temas propuestos o problemáticas rastreadas.
MONTAJE DE STANDS SOBRE TRIBUS ABORÍGENES: Con el fin de destacar el sentido de identidad.  Cada integrante después de investigar una tribu colombiana, montará para el día un stand virtual, por donde pasarán los demás compañeros para saber lo fundamental de la cultura de cada una de éstas.
VISITA VIRTUAL DE UN MIMO O CUENTERO: Con el fin de cultivar el lenguaje verbal y kinésico, como medios de expresión.
FESTIVAL DE DOCUMENTALES Y CORTOMETRAJES: Los participantes realizarán el montaje de un documental  o cortometraje con el fin de trabajar la importancia de planear y escenificar una realidad y su respectivo entorno.
SALIDAS PEDAGÓGICAS VIRTUALES: Rastreo de graffitis como expresión del arte urbano a través de la fotografía o videos.
-A una Biblioteca o parque Biblioteca, para realizar un rastreo de su entorno y sistema.
-Recorrido de un lugar o museo importante a través de google earth u otros simuladores, para proponer un foro de discusión.
MUESTRA PEDAGÓGICA: Presentación de los resultados de los proyectos.
REVISTA INSTITUCIONAL: Con un enfoque urbano, basada en el periodismo y fotoperiodismo, como elementos de rastreo e interacción. Cuyos ejes serán la investigación y la interdisciplinariedad.
CAPACITACIONES PARA LOS INTEGRANTES: En todo lo relacionado a la creación literaria y el manejo de medios.
MONTAJE DE BLOG: Un boletín literario para publicarlo en la página de la Universidad.
BITÁCORAS LITERARIAS: Una carpeta viajera, en la cual los integrantes van a guardar todas sus producciones para posteriormente, montar los libros artesanales.
HORA DEL CUENTO: Cada integrante grabará su historia y posteriormente la compartirá en el blog con sus compañeros.  Al finalizar la actividad, se realiza un panel con los compañeros, los cuales valoran al narrador en su discurso y oralidad.
SEPTIEMBRE: Concurso de cartas de amor y amistad.
LIBROS VIAJEROS, CAJAS VIAJERAS Y BIBLIOACERAS.
HUELLAS LITERARIAS: Cada mes se escoge un escritor, poeta, artista o director y entrega de las respectivas biografías y producción u obra principal.

30 comentarios:

  1. Quiero felicitar al creador de esta guía para café Literario, ya que muchas veces se siente la pasión por la enseñanza y transmisión de la literatura, sin embargo, no se cuentan con recursos para hacerlo, gracias!!! de verdad estas ideas son geniales, y de hecho, tomaré algunas para desarrollar en un café literario.

    ResponderEliminar
  2. Oye te felicito tienes una pagina excelente buenísima... las ideas y las actividades que propones me encantan son únicas... te quiero pedir permiso para utilizar algunas de tus ideas....

    muchas gracias y felicitaciones tu pagina es genial... :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las ideas! Seleccionaré algunas para un café literario de mi escuela.

    ResponderEliminar
  4. Que ideas tan interesantes me has dado, me diste una súper ayudadota, muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Están preciosas las ideas. Genial.

    ResponderEliminar
  7. Están preciosas las ideas. Genial.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que estaba buscando. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. También quiero felicitar por las ideas están geniales.
    Muchas gracias por compartir.
    Son vaciones pero hay que preparar el regreso a clases y la organización del café literario

    ResponderEliminar
  10. También quiero felicitar por las ideas están geniales.
    Muchas gracias por compartir.
    Son vaciones pero hay que preparar el regreso a clases y la organización del café literario

    ResponderEliminar
  11. También quiero felicitar por las ideas están geniales.
    Muchas gracias por compartir.
    Son vacaciones pero hay que preparar el regreso a clases y la organización del café literario

    ResponderEliminar
  12. También quiero felicitar por las ideas están geniales.
    Muchas gracias por compartir.
    Son vacaciones pero hay que preparar el regreso a clases y la organización del café literario

    ResponderEliminar
  13. Wooo tanto que se puede hacer!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Wooo tanto que se puede hacer!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Están impactantes las ideas!!! Graciass, me ayudaron un montón.

    ResponderEliminar
  16. Muvhas gracias por no ser egoìsta y compartir estad ideas. Son geniales.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por las ideas, lo anote varios para realizar.

    ResponderEliminar
  18. Buenas ideas para aterrizar en las necesidades de cada grupo. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir estas ideas que servirán para tomarlas en cuenta en nuestro trabajo diario en las aulas

    ResponderEliminar
  20. muy bueno!. mil gracias por compartir tus ideas.

    ResponderEliminar
  21. Muuchas felicidades oro molido esta informacion gracias

    ResponderEliminar
  22. muy bueno!!..quiero hacer todas las actividades:)

    ResponderEliminar
  23. Excelente! Gracias por las ideas!!!

    ResponderEliminar
  24. Excelente y muy completa información

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias por compartir estas ideas geniales!!! voy a utilizar algunas para nuestra "peña literaria"

    ResponderEliminar